Para desconectarse...

martes, 1 de marzo de 2011

CdP y Tecnología van de la mano

Curiosidad y necesidad. Sí, esas han sido dos razones que han motivado a los seres humanos a inventar herramientas y así hacerse la vida más “amable”. Por un momento vuelvo a mis clases de historia en donde ese concepto “herramienta” me permitió entender muchas cosas. El cuchillo, una de las herramientas más ancianas de un arsenal, usada desde hace más de 2 millones de años, se ha usado como utensilio de cocina y como arma desde la Edad de Piedra. Los primeros cuchillos fueron de piedra, los posteriores avances en metalurgia fueron dando lugar a cuchillos de bronce, hierro y finalmente acero. Es una de las herramientas más importantes en la historia de la humanidad, así como la brújula, que revolucionó la era de la exploración del mundo, permitiendo a los navegantes surcar océanos y descubrir nuevos mundos. Fue inventada hace unos 2.200 años por los chinos, hoy en día, este elemento pierde vigencia a medida que avanza la tecnología, el sistema GPS, Global Positioning System, por sus siglas en inglés, permite saber de manera precisa en qué parte del globo se encuentra una persona y la gran mayoría hemos sido favorecidos por su servicio.


En este sentido, el concepto de herramienta también cobra sentido en las CdPyA, WENGER, E, WHITE, N., SMITH, J., ROWE, K. (2005) afirman que las herramientas desempeñan un papel muy importante en las comunidades, pero a la vez plantean, dos interesantes reflexiones a mi modo de ver, y es (1) el estado de conciencia de la tecnología sin sobre énfasis. Considero, que muchos de los problemas que enfrentan las comunidades en interacciones de grupo, en los equipos virtuales, proyectos de colaboración, redes informales pueden ser estudiadas desde el significado y trascendencia que le damos a las herramientas, así como (2) el peligro de confundir a la comunidad con la tecnología.

A pesar de que haya una gran cantidad de herramientas disponibles, no existe una que mantenga a los participantes de una comunidad después del tiempo en interacción constante, es aquí en donde el papel de los líderes de la comunidad entra en juego, el sentido de identidad y aquellos factores que no dependen de las tecnologías sino de los participantes. Los autores mencionados, también resaltan en su documento el tema de las relaciones que establecen las personas (ser social) y analizan dos puntos importantes y caracterizados con el nombre de tensiones. Una de ellas relacionada precisamente, con esas relaciones (fuertes y/o débiles) conllevan a interpretar el Sentido de unión a pesar del tiempo y las distancias o espacio (otra tensión) es allí donde el rol que juegan las TIC en el desarrollo de CdP se hace evidente, pues cumplen el papel de servir como como mediadoras. ¿Cómo podríamos comunicarnos (asincrónica o sincrónicamente) sin las herramientas que nos brindan las TIC?, esa pregunta no la hago yo precisamente, la hacen los niños de este siglo; hablando de conversaciones, ¿De qué manera influyen esas conversaciones u opiniones que se dan (en entornos virtuales) en el engrandecimiento de una comunidad? Esa pregunta si es mía.



Pues bien, Función y Necesidad son otros conceptos que se suman, y son sugeridos por Diego Leal y Alvaro Galvis (2005).Dichos conceptos (los cuales considero al mismo tiempo, aspectos fundamentales al momento de seleccionar herramientas de apoyo a CdP) hacen que pensemos en una variedad de circunstancias respecto a : diferentes usuarios, diferente acceso, diferentes plataformas, calidad de las herramientas … si analizamos los roles de los participantes dentro de una CdP y sus interacciones (con el otro y la herramienta). Es en dichas interacciones, así como las publicaciones y las tendencias que se dan en ese tipo de espacios participativos, en donde la tecnología ha cumplido su papel mediando los procesos y haciéndolos más efectivos. Si bien, no pertenecemos sólo a una comunidad, tal vez a varias, en unas participamos más que en otras. No todos tenemos el mismo nivel ni las mismas necesidades (tecnológicamente hablando). Somos, quizá, una gran cantidad de miembros, constituyendo una identidad.
La dependencia que se genera entre CdP y Tecnología se debe a la contribución de tres factores: Tecnologías del mercado-Perspectivas de la comunidad - Uso.



Las relaciones espacio-tiempo, las plataformas y otras herramientas (llamadas híbridos) han tomado auge en esta era digital, gracias a esas necesidades de las comunidades, en donde la tecnología es co-protagonista, así una comunidad es libre de elegir que se ajusta a sus necesidades del momento (importante el tema de la madurez informática y la facilitación desde el lado), un ejemplo, lo que estamos viviendo con el diseño de la Wiki. Sin embargo, la parte gráfica (iconográfica, importante y motivante, ) no debe poner velo con los propósitos de la comunidad. Resultaría (como ejercicio) interesante, el que analizáramos en qué estado de evolución (Leal y Galvis 2005) se encuentran aquellas comunidades a las que nos hemos suscrito, al mismo tiempo, estoy reflexionando en qué etapa se encuentran aquellas en las que no vi mayor interacción y por ello, aún no me han respondido… estarán ¿agonizantes, muertas tal vez?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario