Para desconectarse...

lunes, 14 de marzo de 2011

Etapas de una CdP

Las preguntas que guiarán este post son las siguientes:
  • ¿Por qué fases puede pasar una CdPyA?
  • ¿Qué papel juegan el coordinador y los miembros en estas fases?
  • ¿Qué ocurre con el dominio, la comunidad y la práctica?
Para responderlas, realicé un cuadro comparativo, para ello, me he basado en el documento de Etienne Wenger, Richard McDermontt y William M. Snyder (2002) titulado: “ Cultivating Communities of Practice”



Allí expongo las  5 fases en las que una CdP podría desarrollarse y el rol que cumplen  los participantes y coordinador dentro de la mismas. Las etapas son las siguientes: 
  1. Potencial
  2. De Coalescencia (De unión). Para definir el término, lo relaciono con el significado que encuentro desde la física:  fís. Fenómeno debido a la tensión superficial por el que los gránulos de una suspensión coloidal o de un metal, o las gotitas de un líquido, se unen para formar gránulos y gotas más grandes.
  3. Madurez
  4. Gestión
  5. Transformación  
El la etapa potencial la idea es identificar los intereses de la comunidad, abriendo espacios para conocer acerca de las diferentes prácticas y necesidades de los miembros.

En la segunda etapa “de unión” es crucial tener actividades que permitan a los miembros establecer relaciones con el fin de identificar sus perspectivas de necesidades e intereses como se inició en la etapa potencial. La participación de losmiembros es crucial, no solo n esta parte sino en todas, sin embargo es normal identificar que los participantes dejen de ser activos en etapas posteriores. Por otro lado se espera que halla una retroalimentación dentro de la CdP, dando espacio a diálogos pragmáticos y resaltando la importancia de aprender en comunidad, de establecer lazos fuertes.

El tema de la comunidad bibliotecaria (asi lo entiendo) como parte escencial del proceso o etapa de madurez, me causa especial interés, en verdad se perdería valiosa información al no estar concientes de lo que se produce en términos de practica, interacciones, lazos, que se establecen en los encuentros, por ejemplo, o con otros expertos, asi el dominio se ve privilegiado y podriamos encontrar producciones interesantes que fortalecen la comunidad.

En la etapa de gestión me parece importante rotar a los líderes del grupo y construir lazos fuertes , todo los miembros deberían estar en la capacidad de rotar y liderar, no solo el grupo nuclear, lo veo como una forma activa de participación, como lo que estamos haciendo con la wiki, porque cada miembro puede aportar nuevas ideas y sentirse útil dentro de la CdP, además que daría sentido de pertenencia a los participantes. Esta etapa de gestión, significa desarrollar un conocimiento más profundo de su dominio. Respecto a la etapa final o de transformación, me causa curiosidad el hecho de evadir las conversaciones, esto hace más difícil la manera en como terminan las CdP en mi opinión, enfrentar el tema, podría resultar interesante porque podría darse (tal vez) una nueva oportunidad de vivificar la comunidad, en esto, el coordinador tiene una responsabilidad, la de rejuvenecer a la comunidad, sin embargo, creo que este acto creativo y atrevido (porque no lo veo tan sencillo) y a mi modo de ver, muy fe, juega un papel crucial. 

Entiendo que el rol del coordinador esta latente en todas y cada una de las etapas, si bien, esta labor consume tiempo por una parte, por otra el hacer que si no todas, las actividades de la comunidad trabajen alrededor del dominio. El promover discusiones para que se haga explicito ese "compartir conocimiento", en espacios públicos y privados. A su vez, el coordinador no sólo debe ser fuerte en el manejo del dominio, sino que, debe también manejar cierto conocimiento técnico para (1) ser diligente en las actividades de la CdP, (2) entender su contexto (3) tener presente el valor de la comunidad y hacerlo explicito en los participantes, ( el rol de los miembros juega un papel importante para hallar sentido a la palabra Valor dentro de la misma), quien coordine no se sentirá excluido o fuera de la CdP si tenemos en cuenta los anteriores aspectos. La oportunidad de reconectar, también es en hecho, una oportunidad de que la CdP sobreviva, como también lo es el hecho de retroalimentar, pregunto, 

¿quien puede estar motivado a seguir participando de un proceso de aprendizaje donde no se recibe retroalimentación?

Algunos requisitos para asumir el papel de Coordinador:
 
Como requisitos, si puedo llamarlo de esa forma, se hacen necesarios para asumir el papel de coordinar una CdP:
  • un buen manejo comunicativo, que le permita estar conectado con la comunidad, 
  • saber quienes son, 
  • cuales son sus necesidades y dificultades, pero algo que no podemos excluir, es que sea 
  • un canal que permita a los participantes hacer conexiones con el grupo nuclear. 
  • Un coordinador facilita y agiliza procesos, es intermediario, es mediador, es vital en una CdPyA.


T

3 comentarios:

  1. Encuentro importante la pregunta que se plantea en este blog, pues sugiere la plena participación del coordinador en el buen funcionamiento de la comunidad, pues es evidente que en un inicio debe haber una figura que oriente los procesos que direccionaran a la comunidad.

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  2. El cuadro que Ivonne realizó sobre las diferentes etapas de las comunidades de práctica y como se comportan cada uno de sus componentes así como el rol del coordinador le demandó un gran esfuerzo de síntesis. Estos son los aportes valiosos para el grupo, quisiera que todos lo pudiesen tener. Es un cuadro como para tener a mano siempre, felicito y agradezco a Ivonne por este ejercicio. Ivonne hace énfasis en el rol del coordinador, estoy de acuerdo en todas esas características que debe tener, pero en mi concepto y resumiendo todos los roles que debe cumplir el coordinador este debe ser "el alma" de la comunidad, y aunque se supone que la comunidad es comunidad en la medida que sus miembros participen y sean activos, si esta no tiene un buen coordinador, dificilmente la comunidad saldrá adelante, porque es este el que tiene que canalizar todas las energías que se generan dentro de ella para que los esfuerzos sean fructíferos. Pero la pregunta que yo me hago es si además de las características innatas que debe tener el coordinador hay forma de aprender a ser coordinador. Me gustaría tener la oportunidad de compartir experiencias con los coordinadores de comunidades exitosas.

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  3. Guillermo, gracias!
    Es evidente que del desempeño del coordinador, en gran parte, depende de como sea de dinámica una comunidad, esa mi lectura. En verdad, me gustaría tener esa experiencia, porque en verdad que sería una gran responsabilidad. Contestando a tu pregunta, siento que "aprender a ser" coordinador en teoría, tendriamos ciertas herramientas, la cuestión es aplicarlas en contexto, esa "experiencia" traería más de un aprendizaje, y claro, seria una muy buena oportunidad saber que tienen que agregar a esta pregunta aquellos que si han sido coordinadores o han brindado apoyo desde el lado. Considero que tras tu preguntas vienen otras detrás y adelante, porque cada experiencia es tan individual (subjetiva)y me imagino que cada comunidad se hace tan diferente... en fín, con todo esto será interesante 1. Hacer el ejercicio que se plantea en la clase (diagnóstico) y 2. Escuchar a John Smith la semana que viene! Es la oportunidad, quiza, de que tu pregunta sea resuelta!
    Ojalá aprovechemos el hashtag...!

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