Para desconectarse...

lunes, 28 de marzo de 2011

Acerca del fenómeno Weblogging y la Distribución de CdP con TV interactiva

Resulta interesante analizar, cómo la tecnología nos ha permitido estar más cerca tanto de otros como de lo que denominamos aprender. Surgen varias reflexiones desde la propuesta de  Squire, K., Johnson,C. (2000) . En este estudio examinan tres casos donde la TV interactiva ha sido usada para conectar estudiantes con expertos y de alguna manera, extender (a la vez que me permitió comparar, una vez más) el aula de clase a una CdP. Cada caso, nos permite analizar una CdP desde su contexto en específico, así como los roles que se establecen entre estudiantes, expertos y maestros. Una vez más (repito) hay evidencia de que 1. El estudiante es participe y protagonista de su proceso de aprendizaje. 2. El maestro (y los expertos) orientan el proceso. Las anteriores, tendencias que han surgido y evolucionan a través de las TIC. Pero no son, las herramientas las que hacen que todo sea como por arte de magia, no, no, no; si de algo depende (desde mi lectura) que se logren los objetivos (aprender) es precisamente de esa “participación auténtica” en las CdP. Incorporar lo que es “poco usual”, resulta motivante dentro de las aulas, la cotidianidad lleva consigo consecuencias (no muy positivas por cierto) para el ambiente de cualquier clase (bajo mi opinión y experiencia), en especial las de ciencias naturales.  El hecho de llevar expertos a clase e interactuar con pares resulta motivante para estudiantes y profesores. Aquellos  procesos  de retroalimentación son productivos en términos de responder  ¿Qué aprendí?  Y se hace relevante cuando el tiempo y el espacio no han sido obstáculos.

Este caso también sugiere la lectura, que se hace necesario reflexionar sobre los procesos de aprendizaje, según los autores, podría ser un requisito previo a la formación de CdP distribuidas. Dado que se hacen evidentes esos cambios de rol y en consecuencia las evaluaciones que haga cada uno del proceso, considero que esto no sólo lo hacen los estudiantes (bueno, deberían hacerlo también expertos y maestros). La TV interactiva es entonces una herramienta de apoyo a la facilitación de participación auténtica de una comunidad, en este caso, un buen medio para apoyar el diálogo, como también lo hacen los Blogs como lo entiendo desde el artículo de  Leiser, S. en : “  WEBLOGGING: Implementing Communities of Practice .

El fenómeno Weblogging  es relativamente joven, y de hecho, en este preciso momento hago parte de él. Este post se hace realidad gracias a este Blog en donde he tratado de interactuar a partir de la informalidad que presta, de hecho escrito de manera casual y como puede observar, con una reserva cronológica (me ubica y tal vez a usted también) permitiendo releer ideas anteriores, creadas hace días o meses y que tal vez, esas ideas se han venido reforzando gracias a otra de las bondades de los Blog, el espacio en que usted puede retroalimentarme con sus comentarios de lo que escribo (que tal vez se relacione de alguna forma o no con su manera de leer la realidad desde su contexto) en ese sentido, se hace enriquecedor (al menos para mí). De una u otra forma, vuelve a mi cabeza el aspecto sociológico que logro evidenciar, de alguna manera nos estamos incluyendo socialmente usando este medio, en tanto usted y otros lo lean, el tema del que hable cobrará interés, por ahora lo veo como una Microcomunidad alrededor del tema de las CdP. Si cabe el término, nuestro dominio (sin ser expertos, para esta palabra, también tengo algunas reflexiones que tal vez algún día compartiré, no ahora) surge de nuestro interés por las CdP y su relación con la educación, un amplio panorama (contexto) que algunos expertos como John Smith, consideran difícil, esa fue su respuesta  a la pregunta que hicimos en la videoconferencia la semana anterior:

¿Qué percepción tiene de las CdP en contextos educativos?

Miré a mis compañeros porque considero esa era una pregunta “clave” para todos, esperábamos que un “experto” nos diera la receta… pero nos ha hecho ver, que debemos leer mucho, mucho muy!  Nos causó gracia, lo que se espera de un experto es que tenga todas las respuestas, y posiblemente las tenga, pero nuestra tarea está en descubrir desde nuestros contextos como podemos enseñar efectivamente, creo que eso es lo que buscamos muchos aún, unos más que otros, expertos e inexpertos… 

Vuelvo  a los Blogs! Otra experiencia con los Blogs puede originarse desde lo que se desea aprender y que no necesariamente sea en un contexto específico como la resolución de problemas (un tema que también me atrae) u otro netamente académico, sino más informal, como acerca de sus intereses respecto a hobbies, como es el caso de Erika http://recreoenelcine.blogspot.com y su adhesión a CdP en que el cine, como dominio, permite establecer un canal mediante el intercambio de conocimiento, permitiendo aprender más del tema. 

Un blog también pasa por etapas: Nacimiento (el autor trata de establecer un tono y tema), Vida (Madurez,  cuando el blogs es empleado como medio de aprendizaje e intercambio de conocimiento y hay diálogos activos) y Muerte (el dueño del blog deja de comentar,  se pierde motivación, tal vez de ambas partes desde mi lectura, de la motivación depende su existencia).

Otro punto que me parece interesante y lo asocio con el tema ético es aclarar que las ideas expuestas en nuestros post son nuestras, muy personales, no de otros, de aquellos con los que trabajamos, frecuentamos o incluso las ideas de la institución en la que laboremos, considero importante este tema que pone a colación Twist (2005). De otra parte, una sugerencia que se hace explicita no solo para el caso de los Blogs sino, para las redes sociales, por ejemplo, es el hecho de permitir al otro saber más de lo que cada uno considera necesario. 

Otros conceptos que se ligan a los Blogs son el de reciprocidad e interactividad. Considero que aquí ¿juega un papel importante el rol que ejerza el dueño del blog en el mismo, si hace interactivo el diálogo, si retroalimenta a quien le escribe, de otro modo estaríamos de protagonistas de un monologo digital… que sinergia se daría? Tal vez ninguna...

… “From this perspective, learning is conceived as the generation and transmission of tacit
knowledge through the sharing of experiences mainly through narratives and informal
communications” (Boland and Tenkasi 1991; Lave 1991; Lave and Wenger 1991;
Wenger 1998,2000).



Lecturas previas:
-Squire, K., Johnson,C. (2000). Supporting Distributed Communities of Practice with Interactive Television
-Leiser, S. etal. WEBLOGGING: Implementing Communities of Practice.

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