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lunes, 2 de mayo de 2011

Las tecnologías como soporte de las CdP

Aprender en compañía es algo que caracteriza a las comunidades de práctica, pero ésto, también ha sido posible al papel que la tecnología desempeña dentro de los diferentes entornos informales. Así, aprender ha cobrado un nuevo significado en la vida de hoy, si tenemos en cuenta que quien ha mediado en ésto son aquellas herramientas tecnológicas (una gran variedad, por cierto) que hacen más fácil los procesos de comunicación e interacción con otros (estén cerca o muy lejos). 

Hace un par de décadas, comunicarnos con otros vía correo electrónico resultaba fascinante, nos sorprendíamos con la inmediatez, por ejemplo. El poder tener una conversación por chat, con varias personas al mismo tiempo, era también emocionante y más aún, cuando todos aquellos que participábamos estábamos en lugares distanciados… sin lugar a dudas son estos casos en que muchas relaciones interpersonales se han fortalecido y tal vez, evolucionado con el tiempo. Pero lo que resulta interesante es evidenciar que los procesos de aprendizaje se ven mediados por aquellos "objetos" que tal vez un día fueron impensables y hoy son una realidad.

Considero que los nuevos paradigmas asociados y apoyados con tecnología han permitido analizar el concepto “productividad”. Sin duda, ésta se ha incrementado en los últimos años y hace que cada uno de nosotros, los que vivimos en este siglo, veamos “necesario y urgente” saberlas emplear y no soló en nuestras actividades profesionales, sino personales.

Al remitirnos al tema las CdPyA podemos notar que la tecnología ha  permitido potencializar el aprendizaje, las prácticas y las relaciones individuales y grupales, si bien, esto fué lo que ví y escuché tras las presentaciones de mis compañeros semanas atrás, cuándo analizaban las comunidades de las cuales son parte. A mi modo de ver, al usarla frecuentemente (a la tecnología), nos ha permitido ver y re-conocer las habilidades propias y las de otros, nos permite tener ciertos criterios (por ekemplo: para participar en comunidades, para emplear X, Y, Z herramienta en las mismas) y adquirir cierto tipo de habilidades que quizá, en espacios de aprendizaje formal no resultaban evidentes. Resulta para mí  interesante el encontrar lo que llaman como “hybrid tools”. En este momento, estoy posteando y usted, leyendo en un hybrid tool! Claro que también me gustaría profundizar acerca de otro que tiene un estilo parecido pero trabaja a nivel grupal, estoy hablando de las Wiki, muy famosas por cierto y al parecer, sencillas de administrar, manejar etc. Me gustaría conocer algunas y analizarlas y establecer comparaciones con aquella que construimos con algunos compañeros de la maestría, hay cosas interesantes que se hace necesario analizar respecto a su funcionalidad (para lo que fue hecha) … si nos animamos!

De otra parte, al hablar de la inclusión de las tecnologías en las CdP se debe pensar acerca de lo que resulta funcional para soportar las diferentes actividades que pueden impulsar a la comunidad, sus dinámicas y por qué no, su evolución.

Wenger, White y Smith (2009), han propuesto un nuevo concepto: Polaridades. Con este término se refieren a: 1. el ritmo (unión y separación) 2. Interacciones (participación y el “hacer” en un objeto) 3. Identidad (individual y grupal). Cada uno de los anteriores “polos” dependen uno del otro y el balance que debe haber entre dos de ellos y a su vez, la complementariedad e incompatibilidad entre los mismos. Sin embargo, tampoco se puede atribuir a estos tres polos el hecho de que se generen cambios y desarrollo en la formación de una comunidad.

Otro tema que tocan los autores del documento de “Digital Habitats” (nombrados en el anterior párrafo y citados al final de este post) es el de los videos juegos, dado que he evidenciado que “Word of Warcraft” el cual hace parte de la vida lúdica de mis sobrinos, les permite adquirir habilidades comunicativas (en otro idioma), conocer diferentes personas (jugadores de otros países) y establecer lazos de amistad en cada uno de los encuentros, unos programados otros no, pero que sin duda, esa virtualidad, los atrae y ni hablar del fenómeno de las redes sociales del cual tampoco son ajenos y, probablemente usted y yo tampoco.

Esas interacciones y otras, han permitido que las CdP se orienten de diferente manera, por tanto las actividades y las herramientas que se encuentran disponibles en cada una de ellas nos hace pensar, primero, en la relevancia y segundo, en el uso que se les da. Se generan entonces habitats digitales para diferentes comunidades y éstas se orientan según:


Figura 1. Las 9 orientaciones de las CdP sugeridas por Wenger et al. (2009)

Herramientas como: calendarios, de discusión (asíncrona y síncrona), de publicación, de moderación, entre otras muy variadas han permitido que las CdP encuentren formas de llegar a que sus participantes se involucren y logren sus objetivos. Independiente de la herramienta, en la productividad de la comunidad se ve reflejada su efectividad. Vemos que de alguna forma, la tecnología permite a las comunidades ser más organizadas y desde las diferentes perspectivas (comunidad, práctica y dominio) es quien permite que a través de su implementación, los participantes interactúen mejor y se acerquen a lo que es aprender. La clasificación de las herramientas nos lleva a pensar como la tecnología no provee únicamente funcionalidad para respaldar actividades, sino que afecta las dinámicas de la comunidad.

Wenger, et al (2009) sugiere siete estrategias de adquisición tecnológica en las comunidades, teniendo en cuenta, claro está, la orientación y el contexto en el que se desarrolla la comunidad:
Figura 2. Las 7 estrategias de adquisición propuestas según Wenger et al. (2009)

Bien, se hace importante destacar que no siempre cantidad es calidad, en otros términos, muchas veces, menos es más. Podemos tener a disposición una gran cantidad de herramientas, pero, ¿de qué vale si no son usadas? o ¿si se les da un uso inadecuado? Por eso se hace relevante el pensar en qué se tiene y qué se necesita, en muchos casos las herramientas son gratuitas (Email, Google Docs, Wikis, Blogs…) y el beneficio que prestan a los usuarios es valioso, por ejemplo, cuando necesitamos hablar de manera sincrónica y de manera grupal “skype” es una buena opción. Aquellas necesidades que se van presentando son solucionadas por este tipo de mecanismos, podría decirse que una comunidad no necesariamente debe tener una cantidad de herramientas para poder funcionar y ser productiva. 

Otra de las herramientas que han facilitado el trabajo colaborativo han sido las plataformas, éstas ofrecen varias formas de interacción entre miembros aunque la administración de estas resulta diferente, los usuarios por ejemplo necesitan contraseñas para acceso, aquí no cualquier persona tiene acceso a la información que se genere allí. Éste es un caso que aplica, para las entidades académicas de educación superior en donde Blackboard y Moodle son ampliamente utilizadas. 

Resulta fácil hoy dia encontrar fácilmente varios tipos de plataformas (sobretodo compañías que han centrado su mirada en las CdP y han diseñado específicamente para CdP y no hacen énfasis en solo una orientación sino en varias), pero hay que tener cuidado con aquellas que ofrecen muchas utilidades respecto a herramientas (web 2.0, por ejemplo) pero que al momento de emplearlas se necesita tener cierta experticia informática. De otro modo, las CdP también se las han ingeniado construyendo sus propias herramientas y plataformas, esto resulta de procesos creativos en la mayoría de los casos, sin embargo vale la pena resaltar que se necesita de tiempo, recursos (lo que puede resultar difícil y costoso) y experticia.

Una buena idea, antes de elegir y seleccionar herramientas para determinada comunidad, es la de aprender a través de la experiencia de otras comunidades y de sus administradores. Seguidamente, “experimentar con criterios” (en mis palabras) significa que se podrían probar antes y durante su aplicación, si bien, la elección apunta a resolver las necesidades iniciales de la comunidad, pero solo hasta que se evalúen en el contexto podremos ver si la orientación de la comunidad se ve beneficiada o no y si es el caso, seguir indagando para que la CdP evolucione no solo alrededor del tema tecnológico.

¿Cuál pensaría usted podría ser una Octava estrategia?




Referencias:
Wenger, E. White, N., Smith, J. (2009). Digital Habitats. Stewarding technology for communities. Cap 1, 5, 6 y 8


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