Para desconectarse...

miércoles, 11 de mayo de 2011

A manera de balance...


La tecnología jugado un papel muy importante en las últimas décadas. Como hemos podido evidenciar, las interacciones y las conexiones que establecemos los seres humanos, se han visto impactadas por el uso de diferentes herramientas que han facilitado los procesos para transmitir información y facilitar que los procesos comunicativos sean más agiles y productivos.

Los entornos educativos son impactados por la tecnología, el aprendizaje formal e informal ha venido gestionándose de manera muy diferente en este siglo, precisamente por esos cambios paradigmáticos. La sociedad de hoy experimenta nuevas necesidades, las personas encuentran nuevos espacios alternativos para compartir lo que saben y aprender a partir de esas experiencias. Las CdPyA se han generado a partir de esos intereses iniciales que tienen las personas en diferentes aspectos, académicos, organizacionales, laborales, individuales (hobbies), etc.

Diferentes autores nos han presentado el amplio panorama en que se da y analiza a  las CdPyA, desde las consideraciones sociológicas, pedagógicas, tecnológicas. Pero considero qué, la teoría siempre hay que complementarla con la práctica, si se quiere profundizar. En éste caso, el aprender con otros acerca de las CdP fue una experiencia valiosa, teniendo en cuenta que todos tenemos lecturas diferentes acerca del tema y nos acercamos al mismo perteneciendo a diferentes comunidades y experimentar, ver con otra óptica de participante.

Se hace enriquecedor para todos, analizar parámetros y establecer comparaciones, si bien, hubo diversidad en los acercamientos que hicimos a comunidades de práctica, algunas abiertas, con buenos ritmos, concentradas en su dominio y evaluando su práctica de manera constante. Otras, muy cerradas, concentradas también en su dominio, pero, en donde los participantes pueden sentirse frustrados al no ser escuchados… es aquí en donde uno se pregunta ¿cuál el rol del coordinador? O ¿será que la comunidad se está transformando?

También se encontraron redes en donde se analizan muchas características de CdP, hasta funcionan como si lo fueran, sin embargo, quienes las han fundado, por decirlo de algún modo, no son conscientes de lo que se está dando a través de las interacciones y los espacios ofrecidos. Éste tipo de hallazgos son los que permiten pensar en procesos que permitan que las comunidades evolucionen y plantear propuestas innovadoras, todo, en pro de la comunidad.  

Considero que tras las lecturas, la práctica reflexiva y los análisis, hoy cuento con bases para poder ser más crítica en el tema, obviamente el camino es largo y como dije en un post pasado, hay que revisar esa palabra “experto”, porque aún no lo soy… para ser un experto en el tema, se hace necesario (bajo mi apreciación), pasar por todos los roles: el de participante periférico, nuclear, ser líder y coordinar.

Necesariamente, tener conocimientos acerca del dominio, hace que la comunidad  sea más productiva porque en este sentido los aportes se hacen valiosos y los polos de los que hablan Wenger, White y Smith (2009) permitirán que el habitad, se alimente constantemente con las interacciones de los participantes, y éstos vean que lo digital no puede ser lo único que permita avanzar. 

Reflexionando, se me ocurre un símil de lo que ocurre en las CdP y la tecnología con lo que sucede en los laboratorios y la tecnología; en ciencias, por ejemplo, puedo contar con un laboratorio con tecnología de punta, pero, lo realmente importante es la pregunta de investigación!
No sé si entendieron mi metáfora… 

Ahora bien, como les comentaba en párrafos anteriores en estar involucrado en una CdP permitió explorar muchas dinámicas y entender lo que sucede en ellas. Aterrizar lo teórico y volverlo objeto de análisis, me permitió “aprender” acerca de las CdP , de sus características, procesos, dificultades y explicitar lo tácito, hasta proponer, que finalmente es lo interesante cuando se crítica en cualquier actividad. Estos aprendizajes, igual no hubieran sido efectivos si no es por el trabajo colaborativo, porque aún me falta mucho para ser un “experto”… entendí que establecer lazos y conexiones entre pares enriquece nuestro proceso formativo, ese motivo me hace pensar que existe un compromiso importante cuando pertenecemos a X o Y grupo. 

No quisiera abandonar este blog, el balance ha sido bastante positivo desde lo que analizo, por esta razón, tal vez continúe analizando otras CdP o redes porque encuentro en ellas, temas interesantes y preguntas que aún me inquietan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario