Para desconectarse...

martes, 8 de febrero de 2011

Interconectados o Hiperconectados?

Sin duda hacemos parte del mundo interconectado, cada día dependemos más de ello, para trabajar, estudiar, relacionarnos con nuestras familias o amigos, enterarnos de lo que sucede aquí y allá... se ha hecho importante y lo seguirá siendo.

Surgen necesidades o hacemos que surjan necesidades tecnologicas?

Como entes sociales, los paradigmas tecnológicos hacen que estemos atentos a las redes de alguna manera, haciendo que nuestros roles cambien de forma continua, y, asumiendo cada rol somos responsables de las interacciones que se den en dichas redes.

Una comunidad, nos permite interactuar socialmente, tener la oportunidad de estar en contacto e intercambiar ideas, aprender y conocer de las experiencias de otros. Es un espacio en que se enriquece quien asume seriamente su vínculo en una comunidad. Si bien es cierto, se da un valor importante a lo intangible, el leer, el escuchar, opinar, etc, en dónde y cuaándo deseeemos. Considero que, precisamente este tipo de flexibilidad, hace que cada día seamos más aquellos que nos acercamos mediante la tecnologia a procesos tan complejos como lo es el aprendizaje. Este, es un ejemplo de como pueden mutar los paradigmas en temas de la educación y por ende de las sociedades. Encuentro entonces que existen factores sociales que inciden en que nos aproximemos a otros y otras, no necesariamente en vivo y en directo...

Bien, surge una pregunta más:

Hasta dónde estaremos dispuestos a estar interconectados e hiperconectados?

2 comentarios:

  1. Considero relevante la pregunta planteada: Surgen necesidades o hacemos que surjan necesidades tecnológicas?, pues se hace necesario en esta transición tecnológica reflexionar hasta que punto la tecnología puede ayudarnos un proceso de formación o en que medida puede causar una dependencia.

    ResponderEliminar
  2. La idea es ver cómo la tecnología permite que se construya aprendizaje a través de una comunidad. En este punto, tu pregunta es importante pero podriamos analizar, mejor, cómo la tecnología apoya aprendizajes informales!

    ResponderEliminar