Para desconectarse...

martes, 22 de febrero de 2011

Conectivismo

Si doy un vistazo atrás (hablo del siglo pasado) y dibujo en mi mente la forma en que solía aprender, comunicarme, socializar,etc y la forma en cómo lo hago hoy; visualizo dos panoramas diferentes y no podría imaginar cómo será tal vez (un tercer panorama), en una decada para no ir tan lejos! Hoy agradezco a todos aquellos que un dia se encontraron y a pesar, tal vez de esos "lazos débiles" lograron que sus ideas tecnologicas sean hoy una realidad. Sin lugar a dudas, las redes han hecho que se avance en cambios paradigmaticos (que producen revoluciones tecnologicas)y en consecuencia,redunden en cómo vivimos, aprendemos y sobre todo cómo nos comunicamos (que es precisamente allí en donde nos sorprendemos con cada novedad). Atrás quedaron aquellas informaciones y comunicaciones lentas, hoy podemos valernos de las herramientas tecnologicas para interactuar con el mundo, no importa el tiempo, no importa el lugar. Al comparar el hoy con el ayer (contexto educativo)analizo que existen diferencias importantes, para empezar, el rol que asume quien enseña(orienta) y quien aprende(construye)y también involucro el rol de las instituciones educativas (el conocimiento se encuentra no sólo dentro sino fuera de ellas)quienes se unen a los avances tecnológicos porque el mundo de hoy así lo exige. Las comunidades y las redes son ejemplos de vias (contextos)que usamos para adquirir conocimiento, podemos elegir qué, cómo, cuando y cuanto aprender, podemos explorar. Aprender es un proceso, un proceso que no tiene fin. Lo que ahora es más intesante es que, como lo expone Karen Stephenson es aplausible "Reunir conocimiento reuniendo gente" así no se habla de una revolución tecnológica sino sociológica y algo que me llama la atención es que a partir de esto hay oportunidad de hacer de los procesos comunicativos, discursos revisables, en donde se establecen relaciones directas e inversas, uni y bidireccionales, dando lugar a las nuevas ideas y por tanto, innovaciones. El conectivismo, es, por tanto, un modelo que en gran medida depende de la autonomía del aprendíz, que por medio de sus interacciones puede encontrar no sólo un camino para aprender. Son las comunidades de aprendizaje, las que permiten que las personas mantengamos comunicaciones sincrónicas (más que asincrónicas?), en donde establecemos relaciones de diferente nivel en entornos globalizados donde los conocimientos tácitos y explícitos se hacen presentes para dar lugar a nuevos aprendizajes. Aprender, adquiere nuevos significados, va más alla de lo individual y de las fronteras. Considero que el lenguaje es el responsable de las interacciones y hablo no sólo del lenguaje escrito, porque también se ha dado lugar a otro tipo de lenguajes, si bien intercambiamos significados (por ejemplo los emoticones). Hablo, entonces de interacciones (precencial)e interactividad (virtual), formas de cómo podemos socializar a la fecha, estableciendo (se me ocurre, como sucede en otros seres vivos) interacciones de diferente tipo:
Eestablezco cierta relación entre el "Mutualismo – comensalismo" (Como se relacionan los seres vivos) con aquellas interacciones ha que damos lugar en las redes, pero lo más importante, dando un espacio y valor importante a los procesos de aprendizaje colaborativo, discusiones reflexivas, transfiriendo, compartiendo conocimientos. ;-)

1 comentario:

  1. Hola Ivonne, veo una gran profundidad en tus cuestionamientos. De acuerdo contigo, me parece valiosa la frase de "reunir conocimiento reuniendo gente". Esa frase dice mucho de lo que es aprender en comunidad. Es valioso el hecho que hoy día sean rápidas las comunicaciones y que podamos estar conectados todo el tiempo y que tengamos la oportunidad de aprender con otros, sin barreras de distancia. Un aporte de las TIC es precisamente la posibilidad del asincronismo en las comunicaciones y en el aprendizaje. Ahora podemos preguntar algo y posiblemente nos respondan inmediatamente o en otros momentos. Eso da la oportunidad de compartir con personas a grandes distancias. Cómo podríamos comunicarnos por ejemplo, con alguíen en otro continente?, antes dependíamos de la comunicación sincrónica del teléfono. Cambiando de tema, me pregunto si el conectivismo se fundamenta entre otras cosas en el hecho de la gran avalancha de tecnología de la última década, entonces que pasará en 20 o 30 años cuando la tecnología actual sea obsoleta? será que se inventarán otra teoría del aprendizaje para acoplarse con la avalancha de ese futuro? Son simplemente cosas que me pregunto, no tendremos que responderlas, además no creo que se pueda. Te dejo esa inquietud

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